fbpx

SEO: Guía de SEO en Guatemala

SEO en Guatemala es una de las palabras clave más buscadas por muchos a los que les interesa este servicio, pero en este artículo trataremos de resumir los aspectos importantes referente a este servicio.

SEO es Search Engine Optimization (Optimización para motores de búsqueda) y es un listado de acciones que se toman para crear una estrategia de posicionamiento.

El resultado de una excelente estrategia de posicionamiento SEO es poder aparecer entre los primeros lugares de Google al momento de que un usuario realice una consulta.

Las mejores consultas son cuando un usuario está a punto de tomar una decisión de compra, es decir está buscando un producto o un servicio en Google que sabe que necesitará.

Para que puedas comprender cómo es que funciona el posicionamiento web o el SEO vamos a explicar algunos términos que podrían confundir un poco, pero cuando termines de comprenderlo verás que será más fácil aplicarlo.

Términología relacionada con el SEO

Con la siguiente terminología tendremos un panorama más claro de todo lo referente al posicionamiento SEO.

SEO

Search Engine Optimization u Optimización de Motores de búsqueda, que son todas las prácticas orientadas a la creación de contenido de calidad, optimización de tiempos de carga y estructuración adecuada de un sitio web para llegar a los primeros lugares de Google.

SERP

Search Engine Page o Página de Resultados del Motor de búsqueda. Básicamente es el listado de sitios web que lanza Googlea al momento de realizar una búsqueda

SEO On-Page

Es a optimización de todos los elementos que conforman un sitio web desde aspectos técnicos hasta aspectos estructurales de un sitio web. Es básicamente toda la estructuración adecuada de un sitio web.

SEO Off-Page

Aplicación de técnicas para buscar mejorar la reuptación de un dominio en internet.

Keywords o Palabras clave

Palabras Clave o Keywords son específicamente las palabras que los usuarios utilizan para buscar un servicio o un producto en los motores de búsqueda.

Algorítmo de Google

Es la programación con la que Google puede llegar a clasificar una página web con determinado contenido y darle relevancia o no basado en términos de buenas prácticas de posicionamiento SEO aplicadas.

Tipos de Búsquedas que Realizan los Usuarios

Esto nos servirá para conocer un poco más de qué tipos de búsqueda realizan los usuarios, aunque será corto, ya que nos enfocaremos específicamente en el tipo de búsqueda que atraerá clientes.

Búsqueda directa

Es cuando el usuario intenta buscar un sitio web en específico, es decir no recuerda el enlace o la dirección del sitio web pero si recuerda el nombre del sitio web.

Búsqueda Directa SEO en Guatemala

Informacional

El tipo de búsqueda informacional se refiere cuando el usuario solo está buscando informarse sobre un tema o tiene como objetivo aprender a realizar algo.

Búsqueda Informacional SEO en Guatemala

Búsqueda transaccional

Es el tipo de búsqueda que aplica un usuario con el ánimo de obtener un servicio o un producto porque ya lo necesita. El 97% de estas búsquedas casi siempre terminan en compra y esta es en la que debemos de enfocarnos para captar más clientes para nuestro negocio.

Búsqueda local

Este tipo de búsqueda es la que el usuario realiza con el objetivo de encontrar negocios cerca.

Búsqueda Local en Google Maps SEO en Guatemala

Palabras Clave o Keywords Ideales para Mi Página Web

Las Keywords o palabras clave en el SEO son fundamental para poder saber exactamente cómo lo están buscando los usuarios.

Es decir, por ejemplo, si los usuarios buscan «páginas web guatemala» precisamente el algoritmo de Google arroja resultados de empresas que se dedican al diseño web en Guatemala, porque con el pasar del tiempo el mismo algoritmo ha ido aprendiendo la forma en que los usuarios de Guatemala buscan empresas de diseño web.

Búsqueda por Palabras Clave o Keywords
Búsqueda por Palabras Clave o Keywords

SEO On-Page

A partir de este punto comenzamos a depender de nuestro desarrollador web o de cómo nosotros vamos a desarrollar nuestro sitio web.

Recuerda que es importante tomar en cuenta los siguientes aspectos:

  • Intención de búsqueda
  • Cómo responder a esa intención de búsqueda
  • Palabras clave a utilizar en el sitio web
  • Longitud de los títulos
  • Orden de los títulos Header 1, 2, 3 y párrafos
  • Url amigable para que Google pueda entender mejor el sitio web
  • Optimización del tamño de las imágenes

Intención de búsqueda

Referente a esto debemos de saber a qué nos vamos a enfocar, si vamos solo a informar al cliente o vamos a ofertar nuestro producto o servicio.

Alguien que sea de posicionamiento SEO sabe que casi siempre un cliente se enfoca en el problema que tiene, es decir, por ejemplo si tiene dolor de espalda probablemente buscará «dolor de espalda» y el buscador le arrojará consejos y tips para quitar el dolor de espalda, pero si el usuario ya hace una búsqueda un poco más específica como «clínica de masajes» o «clínica de huesos» colocando al final el nombre del país donde está ubicado, muy probablemente obtendrá resultados de las clínicas que están en su región y de las clínicas que se han posicionado correctamente.

Cómo responder a la intención de búsqueda

Si bien el algoritmo de Google cada día se actualiza para brindar las mejores resultados a los usuarios

Longitud de los títulos

Esto se refiere a la longitud ideal para poder aparecer en el motor de búsqueda de título. De momento esto puede ser medido fácilmente con el plugin Yoast SEO de WordPress si es que se trabaja el sitio web en WordPress.

Orden de los títulos

El orden ideal es de la siguiente manera:

  • Header 1 tener solo uno
  • Header 2 tener más de 3
  • Header 3 tener más de 3 abajo de los header 2
  • Párrafos abajo de los header 3 o 2 según sea el orden

URL amigable

WordPress por defecto publica las URL con la estructura por defecto:

sitioweb.com/p=148

Pero lo ideal es que se tenga una URL que coincida con el header 1 que se tiene, por ejemplo, si se habla de páginas web en Guatemala, deberá de ser de la siguiente manera:

https://bluearksolutions.com/paginas-web-guatemala

Optimización del tamaño de las imágenes

Se recomienda que no se utilicen imágenes con peso arriba de 150 kb, es decir, que sean lo menos pesada posible.

Las imágenes deben de ser lo suficientemente claras y tener descripciones acorden a la palabra clave o a la temática del sitio web.

SEO Off-Page

Si bien algunos colegas dedicados al SEO no están de acuerdo con que se hagan este tipo de prácticas, es una de las mejores formas para poder obtener posicionamiento SEO efectivo.

Las páginas web son categorizadas en Google y entre mayor es su autoridad, mayor relevancia les dará Google para mostrarlo en la SERP.

En este tipo de SEO lo que se busca hacer es link building o crear enlaces en otras que estén direccionados al sitio web al que se le trabaja SEO.

Estos enlaces mencionados anteriormente se les conoce como backlinks.

Aunque si bien en un punto los detractores del SEO off-pagge tienen razón en algo, es que no debemos de usar o pagar por back links de baja calidad, ya que esto puede resultar en penalización.

Backlinks

Pero ¿Qué es un backlink de alta calidad?
Son enlaces de páginas web legítimas, creadas con el objetivo de informar u ofrecer lecturas sobre temáticas específicas y no solo al azar, es decir, si mi página web trata de una determinada temática puede hacer menciones de otra página web que si esté relacionada con esto.

Esto podria interesarte:

SEO técnico

El SEO técnico específicamente se refiere a la estructuración del sitio web como tal, y es parte fundamental del SEO On-Page.

Sitemap

El sitemap es básicamente un documento subido a los archivos de nuestor sitio web que tiene como objetivo mostrar a Google la estructuración de nuestro sitio web, esto con el objetivo de hacerlo más fácil y comprensible para el algoritmo de Google

Estructura de Un sitio Web Sitemap
Estructura de Un sitio Web Sitemap

Por ejemplo si tienemos un blog que habla sobre tipos de sitios web, tendremos que tener categorías de sitios web por tipo de sitio web, por precio, por país, por lenguaje de programación, etc.

Conclusión

El posicionamiento SEO en Guatemala es un servicio que ha tomado popularidad durante los años en que se vivió la pandemia debido a que muchos negocios optaron por incrementar su presencia en línea.

Si lo que necesita es un posicionamiento SEO en Guatemala, nosotros podemos ayudarte, pues tenemos 8 años de experiencia posicinando diferentes empresas dentro de Guatemala y fuera de Guatemala (exportadores de productos y servicios).

Esperamos que este artículo te sea de mucha utilidad para aprender sobre posicionamiento SEO.

Saludos,

El Equipo de Blue Ark Solutions
bluearksolutions.com

Deja un comentario

Únete a nuestra comunidad
×