fbpx

Crear una Tienda en Línea Guatemala y El Salvador, Guía 2024

Crear una Tienda en Línea Guatemala y El Salvador es una guía completa y actualizada de cómo crear una tienda en línea de una forma simple y sin complicaciones, que te ayudará proyectar de una mejor manera cómo crear un eCommerce dirigido a emprendedores de Guatemala y El Salvador.

1. Selecciona el público objetivo

Guatemala y El Salvador son países relativamente pequeños con micro mercados potenciales, pero la pandemia sumado a los avances tecnológicos han permitido que los tipos de negocios como Uber, Paiz y Hugo App desarrollen líneas de distribución en línea sin ningún problema, pero teniendo en cuenta que estos nichos son bastante generalizados por la cantidad de productos que ofrecen, nosotros como emprendedores podemos enfocarnos en los siguientes públicos:

Nichos de mercado

Bebés

Los segmentos para padres pueden ser muy bien explotados, ya que es un mercado relativamente general y bastante amplio, en el que podemos ofrecer biberones, pañales, leche en polvo y juguetes para el desarrollo del bebé. También debemos tomar en cuenta toda la indumentaria que la madre utiliza para la lactancia materna.

Calzado

Es uno de los más competidos, sin embargo existen formas de explotar este mercado por temporadas, como por ejemplo la temporada escolar, la temporada de verano, temporada de lluvia y la temporada de eventos de fin de año. Para abastecerse de este tipo de productos es posible buscar proveedores en la ciudad o en el occidente del país de Guatemala en su caso.

Ropa para hombre y mujer

Entre los más vendidos en eCommerce es el pantalón Jeans. La única desventaja de este negocio es que a veces es un poco complicado con las tallas, sin embargo con una buena política en el que se envían dos pantalones para que el cliente potencial los pruebe acorde a las tallas recibidas con el pedido en línea, deberíamos de reducir este tipo de problemas, entre las mayores desventajas está en poder encontrar suplidores que fabriquen esto, pero nuevamente deberíamos de buscarlos en el occidente de Guatemala como Xela, San Francisco El Alto o San Pedro.

Lencería

Es uno de los mejores y más rentables nichos entre las tiendas en línea, ya que muchos usuarios prefieren buscar este tipo de prendas en internet ya sea por tabú o por comodidad, pero la ganancia de este tipo de nicho es casi de un 30-40%.

Cosméticos

Este es uno de los nichos más fáciles de desarrollar, el reto está en la inversión inicial, sin embargo puede llegar a ser bastante rentable cuando se hace un buen posicionamiento en redes sociales y en especial en Instagram. Nuestra tienda en línea debe de tener un buen desarrollo de políticas para este tipo de productos, por el factor colores o hacer algo parecido a los jeans, enviar los dos o tres más cercanos para que el cliente seleccione el que más se ajuste a lo que necesita.

Turismo

Es un tipo de tienda en línea enfocada en vender souvenirs a los turistas que no tuvieron tiempo de comprar en el aeropuerto ya sea de El Salvador o de Guatemala, pero con una buena publicidad enfocada en personas que recientemente visitaron Guatemala y El Salvador podremos tener una excelente oportunidad. Entre los retos que esto presenta son los costos de envío y trámites para exportar, pero en Blue Ark Solutions hay usuarios que han creado su sitio web para exportar productos nacionales a Estados Unidos, para más información puedes visitar nuestra página de contacto.

2. Para crear una tienda en línea debes de seleccionar tus productos

Seleccionar los productos es básico y esto debe de hacerse de la siguiente manera:

  • Seleccionamos el mercado objetivo
  • Definimos categorías por productos
  • Seleccionamos productos por categorías

En esta parte no debemos de complicarnos demasiado, ya que solo debemos de enfocarnos en poder comenzar abarcando parte del nicho de mercado en el que queremos enfocarnos. Como empresa de desarrollo web en Guatemala y El Salvador, te podemos decir que las mejores tiendas en línea se inician con tres categorías y cinco productos máximo. Esto debido a la simplicidad de la tienda que se puede ir mejorando conforme nuestro mercado objetivo la vaya conociendo.

También hay que recordar que entre más liviano es un sitio web, más sencillo se posicionará en Google. Muchos de nuestros clientes que han comenzado pequeños con sus tiendas en línea, amplían su cartera de productos basados en lo que sus mismos usuarios les preguntan o les sugieren.

3. Definir plataformas para crear una tienda en línea en Guatemala y El Salvador

Tenemos diferentes plataformas en las que podemos crear nuestra tienda online:

  • Wix
  • Shopify
  • Con código HTML, CSS y JavaScript / PHP
  • WordPress
  • Joomla
  • Weebly

Aunque una de las mejores opciones que tenemos para trabajar es con WordPress.org, debido a que la mayoría de sitios web en todo internet utilizan WordPress desde sitios web informativos, sitios web de noticias hasta grandes tiendas en línea.

4. Para crear una tienda en línea es de vital importancia contar con los siguientes servicios:

  • Dominio: Puedes adquirir un dominio .com con cualquiera de los proveedores: Name Cheap, Go Daddy, Don Dominio, UVG en Guatemala. Lo más recomendable es que sea un dominio con extensión .com, por ejemplo, nuestra empresa de diseño web para Guatemala y El Salvador se llama Blue Ark Solutions y el dominio es bluearksolutions.com.
  • Hosting: Blue Ark Solutions ofrece una solución de hosting optimizada para este tipo de sitios web, ya que cuenta con servidores en Estados Unidos. Entre otros tipos de hosting podemos mencionar a Hostgator, Hostinger o Kinsta.
  • Diseño de sitio web: En Blue Ark Solutions podemos crear un sitio web desde desarrollo propio hasta utilizando wordpress.org, wordpress.com, wix.com, o shopify.com. La mayoría de trabajos los realizamos en wordpress.org. Para tener inspiración en diseños de páginas web puedes visitar nuestra base de ejemplos de páginas web.
  • SEO: Aunque muchos prefieren pagar publicidad, el posicionamiento SEO puede ayudar a incrementar las ventas en cualquier tipo de producto o servicio, ya que este ayuda a mejorar la posición acorde a la respuesta o consulta que tenga un usuario de ese producto o servicio.

5. Pasarelas de pago disponibles para una tienda en línea en Guatemala y El Salvador

Entre las pasarelas de pago disponibles para Guatemala están:

  • QpayPro
  • EbiPay de Banco Industrial
  • Recurrente
  • Bac Credomatic

Pasarelas de pago disponibles para una tienda en línea en El Salvador

  • PayPal
  • Bac Credomatic
  • Stripe

Conclusión

Para crear un a tienda en línea en Guatemala o El Salvador debemos:

  • Definir mercado objetivo: Qué necesidad vamos a suplir. Recuerda que no vendemos productos, vendemos satisfacer necesidades.
  • Categorizar los productos: Los productos deben de estar segmentados acorde a categorías. Recuerda no tener más de 3 o 5 productos por categoría. Es importante tener un máximo de 3 a 5 categorías de la misma manera.
  • Incluye los servicios de dominio, hosting, diseño web y si es posible SEO.
  • Define la pasarela de pago.

En verdad esperamos que este artículo relacionado a crear tiendas en línea en Guatemala y El Salvador te sea de utilidad o te brinde información de cómo iniciar un proyecto de comercio electrónico sin quedar perdido.

Saludos,

Blue Ark Solutions
https://bluearksolutions.com

Deja un comentario

Únete a nuestra comunidad
×