¿Tu Competencia Lleva la Delantera?

Bienvenido nuevamente a nuestro blog sobre negocios, si estás aquí, es porque quizás te sientes identificado con el título, ¿tu competencia lleva la delantera?, y claro a es normal que te sientas un poco de presión al ver a tu competidor que ha ganado muchos negocios, pero existen una serie de soluciones que podemos aplicar, para comenzar a competir a su nivel.

Es importante que no subestimes tu negocio, es importante que creas en lo que estás haciendo y que tengas la misma visión como cuando comenzaste, nos suele suceder que estamos a veces agobiados de tantas cosas por hacer, y a veces quizás no tenemos resultados, y miramos que nuestra competencia si, recuerda, ellos son tan humanos como nosotros, han pasado su proceso como tu lo estás pasando y en el mundo de los negocios es muy normal comenzar con poco, pero si tenemos visión y creemos en lo que hacemos, estoy seguro que lo lograremos.

Vamos a ver algunos consejos que te ayudarán a posicionar tu negocio, si no al menos sobre tu competencia, si a su nivel.

1. Estudia a Tu Competencia en Otros Países

Claro, si quieres ser original e imponer una tendencia con tu negocio, es muy importante que no estés estudiando a tu competencia local, si no que es importante que estudies a los que hacen lo mismo que tu, pero en otros países, de preferencia puedes buscar información acerca de empresas alemanas, francesas, españolas o inglesas.

Trata de analizar como plantean ellos sus productos o servicios, para esto es importante que te tomes un tiempo, y tomes un listado de ideas que pueden ayudar a tomar una excelente decisión en tu negocio.

2. Nunca Hables Mal de Tu Competencia / Nunca Hagas Campaña Negra

Esto es parte de la ética en los negocios, pues tarde o temprano, los mismos clientes se darán cuenta de quién realmente es bueno prestando un servicio.

Si nos pasa a veces, que algunos clientes se quieren pasar de listos y nos dicen «pero en la competencia me ofrecen esto…» o «la competencia es mejor…», ok, no pierdas la cabeza con ese tipo de clientes, mejor trata de conseguir otros clientes, solo dale el seguimiento adecuado y no trates de discutir el punto de vista del cliente, lo mejor que se puede hacer en este caso, es siempre estar presente en el portafolio de proveedores de ese cliente, pues tarde o temprano su proveedor de cabecera les quedará mal y será momento de que comiences a prepararte, pero lo que nunca debes de hacer es hablar mal de tu competencia.

Aparte de que esto da una muy mala imagen de tu persona, también da una mala imagen de tu empresa, porque si hablas mal de tu competencia, es porque te afecta en todo sentido lo que ellos o ellas hagan, pero si realmente demuestras que puedes sobresalir si hablar mal de nadie o afectar a alguien directamente, ganarás tus clientes quizás con un poco más de esfuerzo, pero serán clientes leales.

3. Crea el Perfil de Tu Cliente Ideal

Suele suceder, que a veces solo nos llegan clientes que no nos interesan, pues a pesar de que son clientes potenciales, en la mayor parte de los casos, son clientes desleales, que no valoran tu producto o servicio y siempre pedirán que hagas descuentos, pero, ¿por qué atraemos a esos clientes?.

La respuesta es sencilla, en el caso de Guatemala, Paseo Cayalá, es un centro comercial con facha de ciudad, ubicado en una de las zonas de más prestigio del país, pero ¿pueden todos los guatemaltecos tener acceso a esta ciudad?, la respuesta es no, de forma objetiva, ellos se han posicionado para atraer solo negocios que les traerán prestigio.

¿Cómo aplico esto a mi empresa?

Primero que todo, crea el perfil de tu cliente ideal, luego de esto trata de analizar, cuales son los problemas a los que se enfrenta tu cliente diariamente en su negocio o en la solución que brinda el producto o servicio que tiene tu negocio, y por último trata de pensar, en donde estás colocando tus anuncios, o hacia donde estás dirigiendo tu publicidad.

En el caso de anunciarte por internet, es importante tener en cuenta de que un mal lugar para captar a un cliente ideal, son los foros públicos.

Lo mejor que puedes hacer son campañas en Facebook, promocionar contenido de valor que le guste a tu clientes, por ejemplo analizar que problemas tienen diariamente y brindar un blog con estas soluciones, al final de cada artículo colocarás información de como tu producto o servicio es capaz de solucionar estos problemas.

Cuando tengas el perfil de tu cliente ideal, y también tengas la manera adecuada de captar su atención, sencillamente estarás diferenciando tu empresa de la competencia, porque tu competencia, si es que lleva años en el mercado, es probable que venda por renombre, pero que no de nada de valor a sus clientes, es por eso tan importante tener un blog informativo en tu sitio web, probablemente a veces esto nos tome tiempo, pero si escribes al menos dos artículos a la semana de temas que en verdad le interesa a nuestro cliente ideal, captaremos su atención y comenzaremos a cerrar más ventas.

4. No Bajes Los Precios para Superar a Tu Competencia

En verdad, por favor, nunca bajes los precios por presión de tu cliente potencial, si tu cliente potencial, indica que la competencia tiene más barato, trata de no hacer preguntas como «¿A qué precio lo tienen ellos?», esto da pauta a que tu cliente potencial piense que lo querías estafar desde el principio.

Lo más importante es evaluar todos los beneficios que da nuestro producto o servicio, y claro, todo lo que lo rodea, de esta manera podrás justificar el precio, trata de no bajar los precios como se dice en Guatemala «de primas a primera», de lo contrario es casi seguro que perderás la venta y si la cierras, es más que seguro que tu cliente tendrá alguno inconformidad de tu producto o servicio, y finalmente tu estarás desmotivado para poderlo atender a un margen de ganancia tan bajo.

Es importante que respaldes todo lo que rodea a tu producto, por ejemplo estándares de calidad, atención al cliente, solución de reclamos, etc.

Dale valor a tu cliente potencial, por ejemplo puedes regalarle ebooks con consejos de lo que le interesa solucionar, una asesoría gratuita de como implementar tu producto o servicio, pero trata de no bajar los precios, pues es más fácil justificar la razón de un precio alto, que la razón de un precio bajo.

5. Arma Tu Branding

Para esto es necesario que tengas presencia en internet, pues según estudios de Google el 97% de búsquedas en internet en Estados Unidos, son con intención de compra, es probable que esto nos ayude a darnos un parámetro de lo que realmente las personas buscan en internet, más que solo entretenimiento, las personas buscan soluciones.

Estas son algunas cosas que te podemos recomendar para que implementas en tu empresa:

De esta manera generarás el contenido que tu cliente ideal está buscando, y claro, el objetivo es que lo encuentre.

¿Tienes alguna experiencia con tu competencia en los negocios?

Escríbenos tu experiencia, y si también tienes algunos consejos que nos puedes dar pues son bienvenidos en los comentarios, si este artículo te ha sido de utilidad, puedes compartirlo en tus redes sociales.

Atentamente,

El Equipo de Blue Ark Solutions

bluearksolutions.com

Deja un comentario

Únete a nuestra comunidad